¿En qué consiste la multipropiedad?

Tener un inmueble en multipropiedad permite disponer de un lugar al que acudir en vacaciones (nunca menos de una semana al año) por una cantidad razonable de dinero.

La Multipropiedad se trata de un sector en el que, aunque hay empresas serias, abunda la estafa y la picaresca.

Algo que quedo de manifiesto en el 2006, con la Policía deteniendo en Málaga a los responsables de un grupo organizado de fraudes en la reventa de multipropiedad que afecta a más de 15.000 víctimas y con el que supuestamente obtuvieron beneficios de unos 18 millones de euros.

¿En qué consiste la multipropiedad?

➡️ Lo correcto es hablar de régimen de aprovechamiento por turnos, no de multipropiedad, ya que lo que se adquiere es un derecho de uso.

➡️Está regulado por la ley 42/98, nacida después de los numerosos casos de fraude registrados durante la pasada década.

➡️ La duración de este contrato de aprovechamiento nunca será menor a tres años ni mayor de 50.

➡️ Tiene todo el derecho, y es aconsejable, de inscribirlo en el registro de la propiedad.

➡️ En los primeros diez días se puede desistir del contrato sin dar explicaciones. Es conveniente que se comunique por escrito y con acuse de recibo.

➡️ Muy importante: hasta que no pasen esos diez días no hay que pagar nada. Si lo hace y desiste, tendrán que devolverlo.

➡️ Además del precio de compra(entre 12.000 y 24.000 euros) habrá que abonar anualmente una cuota de mantenimiento (entre 300 y 400 euros). Ambos pagos dan derecho a acceder al alojamiento y a todos los servicios con los que cuente.

➡️ Tanto la cuota como su actualización deberán estar recogidas en el contrato, así como las semanas de disfrute. Se puede dejar sin especificar (arrendamiento flotante), pero no es en absoluto lo más recomendable.

➡️ El vendedor está obligado a facilitar un folleto en el que se detalle lo que ofrece. No olvide reclamarlo y guardarlo a buen recaudo.

Si en algún momento te has sentido estafado no de pie nuevamente a ello, recuerde esto y no se fíe de nadie que le ofrezca una desvinculación, antes infórmese con nosotros, Ascoe no vende ni compra, solo informa y media. Ascoe, Asociación Española Afectados por la Multipropiedad.

Contactar con Ascoe

Sin Comentarios

Deja un comentario