La primera ley que empezó a regularizar el sistema de multipropiedad salió el 15 de diciembre de 1998. Posterior a esta ley si existen opciones para anular los contratos judicialmente. Pero anterior a esta ley la anulación de los contratos es imposible porque no existía una ley que legislará el tiempo compartido antes del 1998.
Aunque hay despachos de asesores y abogados que lo han intentado, pensado erróneamente que esta ley era de carácter retroactiva, o sea, que la misma ley se pudiera aplicar a los años anteriores, esto no es así y muchos abogados se han encontrado con una sentencia en la que no se anulan estos contratos y encima se les condena a pagar las costas procesales a los clientes.
Esto ha pasado con algunos despachos recientemente, porque nos suelen llegar quejas de socios que han contratado los servicios de algún abogado que no sabía (aunque dicen todos que tienen mucho conocimiento sobre la ley de multipropiedad) y que, se encuentran con que sus contratos no se pueden anular porque son anteriores a 1998 y más grave aún, con la condena de pago de costas a cargo del cliente.
Sin duda que desde hace años este ha sido un problema para encontrar una solución al socio desde la asociación, cuando la multipropiedad había sido comprada antes del año 1998.
Lo único que podemos hacer es venderlo, porque la ley dice que es algo que es nuestro, del cual somos propietarios y como tal, no podemos anularlo judicialmente pero si venderlo o regalarlo.
He escuchado muchas veces, a lo largo de los años, algunos propietarios que así de una forma desesperada sugieren cosas tan diversas como, por ejemplo, donarlo a la iglesia. Pero en la iglesia no se dejan engañar. La iglesia no va a querer algo que sabe que no le va a sacar ningún partido, al revés, que va a estar sujeto a unos gastos, unas cuotas de mantenimiento, a unos mínimos derechos y demasiadas obligaciones.
Otros han pensado en pagar a un mendigo para que se quede con la semana. Hay que tener especial cuidado con esto porque no es la primera vez que esto se ha intentado hacer.
De los casos más destacados recuerdo el de dos individuos que se les ocurrió dejar sus dos multipropiedades pagando trescientos euros a un mendigo que vivía en la calle. Algo muy poco ético. Los servicios sociales se echaron encima de estos señores que habían cedido la multipropiedad por dinero. A uno de ellos le cayeron 125.000 euros de multa y al otro le acusaron de testaferrismo.
Como veis la imaginación no tiene límites pero bajo la ley la única solución para liberarse de la multipropiedad anterior a la ley de 1998 es la venta de la misma.
La opción que ASCOE propone al socio multipropietario es la «venta» de su semana a una empresa fiable y segura, avalada por la Asociación Española de Afectados por la Multipropiedad.
Esta empresa fue denunciada muchas veces por los complejos de multipropiedad pero siempre gana ya que no se puede hacer nada contra ella ya que es totalmente legal. La empresa se queda con las multipropiedades de los socios, las compra para luego hacer un negocio a la larga con estas multipropiedades que va adquiriendo.
Pero lo importante y lo destacable es que el socio que compró la multipropiedad antes del 1998, ya tiene cómo salir de forma segura de la multipropiedad, de forma legal y no vuelve a tener más problemas. Son muchas las razones que nos llevan a querer salir de la multipropiedad y una de ellas y de las más destacables (a la par con las cuotas de mantenimiento) es el no dejar esta carga a los hijos. La multipropiedad será parte de la futura herencia.
La multipropiedad se hereda y sólo renunciando a toda la herencia nos liberamos de la multipropiedad, por lo que esta opción es casi siempre inviable. Muchísima gente quiere salir de la multipropiedad por ese motivo.
La principal acción de ASCOE desde el 2008 es mediar y garantizar a los propietarios que cualquier gestión y la desvinculación de la semana de la multipropiedad se haga de forma correcta y conforme a la ley. Es muy importante informar a la asociación de los trámites que se quieren llevar a cabo, dado el número de empresas y anuncios de asesores y abogados de multipropiedad que se pueden encontrar en internet, algunos de los cuales de carácter dudoso.
Hay decenas de empresas ofreciendo desvinculación y que después terminan siendo de nuevo un fraude o una estafa, que es lo que nosotros llevamos viviendo y denunciando desde hace muchos años en ASCOE. Puedes verificar de forma gratuita a través de teléfono o email, de la asociación, la fiabilidad de cualquier empresa, despachos o asesores y abogados de multipropiedad.
Llevamos desde 2008 un control exhaustivo de todas estas empresas, publicidad, anuncios y ofertas de cancelación de la multipropiedad. Luchamos para que luego con los años, o con los meses, no se haya vuelto a estafar al socio. La asociación lo que busca es mediar las vías de salida de los socios de multipropiedad de forma segura para que más tarde no puedan tener ningún problema. Eso es lo que hace la asociación junto con especialistas, asesores y abogados de multipropiedad.
Si usted en algún momento, ha pensado en salir de la multipropiedad se ponga en contacto con la asociación a través del teléfono 943 044 795 y aquí estaremos, como siempre, desde el 2008, para ayudar al socio que se siente estafado por la multipropiedad.
Socios que han consultado con la Asociación para Desvinculación de su semana en Multipropiedad, Cancelación de contratos, resolución de problemas o conflictos con el complejo. Deudas, derramas, estafas...
El 90% de los socios atendidos han sido desvinculados de la Multipropiedad gracias a la Asociación Española de Afectados por la Multipropiedad.
Socios que su contrato era nulo, algunos con recuperación del dinero que pagaron por su semana o han cancelado la deuda con el complejo y se han librado de esta carga perpetua de la Multipropiedad
Se están cometiendo, por no decir estafando nuevamente a los propietarios de multipropied
En los últimos años muchos propietarios de otros complejos han recibido una invitación
Asociación Española de afectados por la Multipropiedad. Informa Desvincularse con José