Anula el Contrato y Recupera tu Dinero

La primera devolución de dinero y nulidad de contratos de multipropiedad se consiguió con el primer grupo de demanda formado por la asociación en el 2008.
Después de luchar algunos años Bancaja nos ha tenido que devolver más de 60.000€, incluidos intereses y costas procesales.

Nulidad de contrato y como recuperar el dinero de la multipropiedad

Todos los contratos adquiridos después del 5 de Enero de 1999 se podrán judicializar. Siempre que
este lo permita se puede declarar nula la compraventa de la semana, incluso recuperar la totalidad
del dinero invertido en la compra de la semana.
Me arriesgaré a decir que el 80% de los contratos en España son nulos de pleno derecho.
¡Atención! Nunca se podrá judicializar un contrato anterior al 15 de diciembre de 1998. Dentro del
mundo jurídico cualquier abogado que se precie debería de saberlo.

La multipropiedad antes y después de 1998

El 15 de diciembre de 1998 aparece la primera Ley. Entró en vigor el 5 de enero de 1999 y regulaba los sistemas de la conocida Multipropiedad.
La parte más significativa de la nueva Ley expresa que los contratos no serán superiores a un plazo de 50 años y además, se establece un plazo de 10 días para el desistimiento del contrato (actualmente ampliado a 14 días).

Antes de 1998 no existía como tal una Ley que regulará cómo tendrían que estar configurados estos contratos. Cualquier juzgado desestimará la petición de nulidad. El abogado que lleve a juicio un contrato anterior a esta fecha perderá el juicio irremediablemente.
La mayoría de las empresas que vendían multipropiedad modificaban el contrato ocultando los derechos del consumidor para que este no tuviera la posibilidad de anular la compraventa en los 10 días siguientes. Otros contratos se vendían como indefinidos incumpliendo así la Ley que establece una duración máxima de 50 años.
La venta de multipropiedad en España se convirtió en una explosión de negocio que atrajo a miles de empresarios que buscaban el dinero rápido y fácil. Tanto era el negocio que hasta la misma mafia siciliana vendía multipropiedad. Fue una época que permitió especular con la multipropiedad en manos de chorizos y mangantes, convirtiendo este producto en lo más parecido a una estafa. Hubo total desmadre y engaño.
A día de hoy todavía nos sorprende cuando alguien nos cuenta su experiencia, pero como la frase dice “no hay mal que por bien no venga” y gracias al desbarajuste de estas ventas fraudulentas y de empresarios que hicieron tan mal las cosas, hoy las leyes nos permiten declarar nulos estos contratos recuperando hasta en un 90% el valor de la inversión en la compra de la semana.
La mayoría de contratos “pierden aceite” y muchos están vinculados a un préstamo bancario. Esta será la primera línea que debemos valorar para declarar nulo un contrato de multipropiedad. Otra parte importante es conocer a la empresa que comercializó la Multipropiedad y en la cual la unificación de documentos es importantísimo para la nulidad de estos contratos.

¿Y si no tengo los contratos?

Muchas veces el socio desesperado ha tirado o extraviado parte o toda la documentación requerida para tal procedimiento. Es entonces cuando hay que saber cómo y por donde debemos proceder.

La nulidad de un contrato es un asunto delicado del cual debemos estar muy seguros que el planteamiento a utilizar en el procedimiento es ajustado y demostrable ante un juez.

¿Qué abogado debería hacerlo?

Hemos detectado algunos procedimientos ofrecidos por despachos de abogados que aseguran a sus clientes que van a recuperar todo el dinero invertido, incluso las cuotas de mantenimiento más intereses generados. Esto es imposible en un mismo procedimiento y quien diga lo contrario MIENTE. Que torpeza tan grande será la de un abogado que crea tal estupidez y vincule la empresa que comercializó la semana con la empresa de mantenimiento del complejo. Algunos no menos estúpidos vinculan también a RCI. Mezclan al banco, a la empresa comercializadora, a la de servicio y al hotel donde fue vendida convirtiendo el procedimiento en una discordia tan absurda que se pierde irremediablemente porque el propio abogado no podrá explicar al juez.
Con esto queremos alertar que abogados hay muchos, pero que sepan salir de la multipropiedad muy pocos. Es importante que el socio se ponga en buenas manos con alguien que conozca a fondo la ley de multipropiedad.
Algunos abogados nos han solicitado ayuda y consejo a lo largo de los años y hemos ayudado a muchos de ellos. Este tema hay que conocerlo bien pues es más complicado y delicado de lo que aparenta ser. Solo se podrá juzgar una sola vez. Si el abogado pierde el juicio el socio deberá abonar condena en costas, seguirá siendo socio y tendrá que seguir pagando las cuotas de mantenimiento de por vida.

¿Cómo saber si mi contrato se puede anular o si puedo recuperar el dinero?

Los contratos de la gran mayoría de las empresas que vendieron semanas entre los años 2000 y 2019 son nulos. (Por ejemplo son excepción los adquiridos en el hotel Peñíscola Plaza Suites. Para los socios de este hotel las vías para desvincularse serán otras).
Si usted es propietario no dude y contacte con nosotros. Le indicaremos cual es la mejor opción en su caso.
El servicio es gratuito y no tiene compromiso alguno con la asociación. Le ayudaremos a comprender qué tipo de contrato tiene y cómo debe manejarlo.
La Asociación Española de Afectados por la Multipropiedad lleva años ayudando a los socios a declarar nulos contratos. Hemos podido ayudar a centenares de familias a olvidar para siempre el mal trago de las cuotas de todos los años, los malos modos de algunos complejos y la preocupación de no dejar esta herencia a sus hijos.